

DEUDA PENDIENTE. I PARTE.
QUERIDOS AMIGOS: Chile tiene una deuda pendiente con sus Trabajadores. Puede ser lugar común enfatizar que la riqueza de nuestro país la crean, la producen, la hacen realidad los Trabajadores y solo los trabajadores, que a estas alturas entre obreros y empleados debemos ser un 14 millones, sumando la triste realidad de los trabajadores jubilados.
Las empresas, por cada trabajador entregan a una Asociación de Empleadores; ACHS; Mutual de Seguridad e Instituto de Seguridad del Trabajo, una cotización base de 0,90 de su remuneración imponible.
El sueldo imponible es el resultado de sumar todos los ingresos del trabajador, como lo son el sueldo base, las comisiones, las gratificaciones y bonos en caso de haberlos. El monto del sueldo imponible servirá de base para calcular lo correspondiente a los descuentos previsionales, cómo salud y AFP.
Ahora, con estos datos calculemos cuánto reciben mensualmente las ADMINISTRADIRAS DEL SEGURO contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
La cotización previsional básica, por regla general sufre aumentos por castigos derivados de accidentes del trabajo y enfermedades. Por eso, para aliviar el cálculo dejemos solo en $ 5.000, pesos mensuales, lo que deben cotizar los empleadores y calculemos, para las Administradoras Privadas solo en 12 millones de trabajadores afiliados, Públicos y Privados.
El resultado que Ud, abstenga multiplíquelo por 12m., es decir, por cada mes por año.
ESO ES LO QUE RECIBEN LAS ADMINISTRADORAS PARA ATENDER LOS ACCIDENTES Y ENFERMEDADES DE LOS TRABAJADORES.
Impactos: 20